miércoles, 19 de noviembre de 2008

PROYECTO DE ELABORACION BOCADILLO

BOCADILLOS FRUTIVILLA




RESPONSABLE
FERNEY MIJARES DELGADILLO



GRADO
ONCE B



UNIDAD EDUCATIVA GUSTAVO VILLA DÍAZ





ARAUCA _ARAUCA
AÑO 2008

BOCADILLOS FRUTIVILLA



BENEFICIARIOS:
ALUMNOS Y PROFESORES DEL G.V.D



ASESORES:
HENRY VALENZUELA MACHADO
JOSÉ LUÍS ALBARRACIN
OÍDLA PEREA


GRADO
ONCE B


UNIDAD EDUCATIVA GUSTAVO VILLA DÍAZ


ARAUCA _ARAUCA
AÑO 2008
TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

Para la elaboración de este proyecto nos basamos en un marco legal enmarcado por la constitución política de Colombia artículo 71 el cual nos dice que la búsqueda del conocimiento es libre. El decreto 1860 de1994 en el artículo 36 el cual habla de la importancia de los proyectos pedagógicos para cada institución educativa ya que estos fomentan la importancia de la realización de un producto, también contamos con algunos aportes teóricos de personas que conocen y han hecho el mismo producto que nosotros elaboraremos.
Dentro de el mostraremos paso a paso como será la elaboración del bocadillo; desde la obtención de la fruta hasta el empacado y expendio a la comunidad educativa y a particulares para así mostrar con ello el esfuerzo y trabajo hecho por los alumnos de undécimo grado de la unidad educativa Gustavo Villa Díaz, ya que con este proyecto buscamos incentivar a los alumnos de los grados inferiores para que sigan trabajando para lograr el cumplimiento del énfasis de nuestra institución.



1. PROBLEMA
No existe en nuestra institución una microempresa en procesamiento de alimentos. Por lo tanto es necesario acudir a los administrativos para requerir de su apoyo incondicional ya que dicho problema afecta a toda nuestra comunidad educativa a medidas de que el énfasis de institución no esta por encima de la misión y visión.


1.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS

Nosotros los alumnos de undécimo grado del colegio Gustavo villa Díaz crearemos una microempresa en procesamiento de alimento para llevar a cabo el cumplimiento de la misión y la visión.




2. OBJETIVOS GENERALES

Ø Elaborar lo mejores bocadillos en el municipio de Arauca, para así convertirnos en una microempresa competitiva en nuestra región.



2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ø Ofrecer ala comunidad educativa nuestros productos
Ø Dar a conocer a los medios la buena calidad que brindamos a través de nuestros productos
Ø Ofrecer productos de optima calidad
Ø Que los estudiantes adquieran el producto a bajos precios.
Ø Brindarle a los a los alumnos villistas un producto bien elaborado, con el cual queden satisfechos.




JUSTIFICACION


Teniendo en cuenta el énfasis de nuestra institución, el cual esta basado en la manipulación y procesamiento de alimentos, es de suma importancia que nosotros como estudiantes de la misma nos enfoquemos en la elaboración de productos para la formación de microempresas, las cuales quedaran de base para los estudiantes que vienen siguiéndonos los pasos para que en un futuro nuestra institución educativa sea distinguida y galardonada por haber formado hombres y mujeres emprendedores los cuales sean capases de formar su propia empresa y saber mantenerla activa y sobre todo que esta cumpla con todos los requerimientos que exige el instituto nacional de vigilancia y control de medicamentos y alimentos.
En el caso de nosotros elaboraremos bocadillo el cual es un producto sencillo de hacer que además es necesario en la dieta alimentaría de las personas, y así lograr que nuestra institución se convierta en un exportador de bocadillos a nivel intermunicipal.














4. MARCO LEGAL
3C.P.C 1991
LEY 115 / 1994
DECRETO1860 / 1994

ARTICULO 71
La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres los planes de desarrollo económicos y social, incluirán el fomento a la ciencia y en general, a la cultura, el estado creara incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.
ARTICULO 36º. PROYECTOS PEDAGÓGICOS.

El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada. La enseñanza prevista en el artículo 14 de la ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.
Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los educandos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional.
La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definirán en el respectivo plan de estudios.




4.1 MARCO TEÓRICO DEl BOCADILLO

El bocadillo es una pasta sólida obtenida por cocción de una mezcla de pulpa de fruta(s) y azúcares. Tradicionalmente en Colombia se prepara el de guayaba, aunque tecnológicamente se puede preparar a partir de cualquier fruta. El bocadillo puede estar moldeado en capas definidas de producto preparado con guayaba de las variedades rosada y blanca. Debe tener sabor, aroma, y color característico y una consistencia que permita cortarse sin perder la forma y textura. No debe contener materias extrañas ni mostrar señales de revenimiento y su contenido en sólidos solubles totales debe ser 75 °Brix.
El bocadillo es una de las conservas preparadas a partir de frutas que permite aprovechar los excedentes de frutas cuando viene la época de cosecha.
Estabilidad de este producto se debe fundamentalmente al pH ácido de la pulpa, al proceso térmico y a la alta concentración de sólidos que posee luego de su preparación. La guayaba, como las demás frutas, tiene un carácter ácido ya que posee un pH= 3,7- 4,0, lo que previene el desarrollo de bacterias patógenas en sus productos. Durante el proceso de concentración se le calienta a temperaturas superiores a 90ºC, durante un tiempo de 15 o más minutos y se alcanza un contenido de sólidos solubles totales alrededor de 75 ºBrix, lo que lo convierte en un producto estable y que puede considerarse como un alimento de humedad intermedia (IMF).
El bocadillo se mantendrá estable por más de un año si se le almacena en condiciones higiénicas y un ambiente frío de baja humedad.
Los ingredientes básicos del bocadillo son pulpa de fruta y azúcares. Eventualmente se puede agregar acidulantes para ajustar el pH necesario para la gelificación.
PREPARACION DEL BOCADILLO

La pasta o bocadillo de fruta es una mezcla de pulpa de fruta y azúcar que se ha concentrado hasta un punto tal que al enfriarse la masa se vuelve sólida. El más conocido en nuestro medio es el tradicional bocadillo de guayaba, pero se pueden elaborar pastas de otras frutas. Se utilizan principalmente aquellas que presentan un buen contenido de pectina como la manzana, durazno, mora, tomate de árbol, mango, entre otras.
OBTENCIÓN DE LA PULPA

De acuerdo con el procedimiento descrito en la obtención de pulpas y zumos de frutas.
MEZCLA Y COCCIÓN

Se sigue el mismo procedimiento descrito para la elaboración de mermeladas.
DETERMINACIÓN DEL PUNTO FINAL

El bocadillo de fruta se obtiene cuando la mezcla alcanza una concentración de 74 grados Brix. Esta determinación se realiza siguiendo los métodos descritos en la elaboración de mermeladas. Además se puede emplear otro procedimiento conocido como formación de hilo, el cual consiste en tomar una pequeña porción de la mezcla caliente entre los dedos índice y pulgar y separar los dedos lentamente, logrando un estiramiento de la masa, el punto final de cocción se ha alcanzado cuando la pequeña porción de mezcla se puede estirar hasta formar un pequeño hilo de aproximadamente dos centímetros de longitud.
MOLDEADO

Alcanzado el punto final, la mezcla caliente se vierte en moldes untados con glicerina, los cuales pueden ser de diferentes formas y materiales: madera, plástico, vidrio, aluminio, etcétera. La masa se deja reposar durante 24 horas para su solidificación, posteriormente se saca de los moldes y se deja secar durante 20 horas.
EMPACADO

La masa sólida y seca se corta en porciones y se envuelve adecuadamente. Como envoltura se puede emplear papel parafinado, papel aluminio, celofán, polietileno, etc.
MARCO REFERENCIAL

En bases referenciales tomamos como punto de vista el pequeño empeño que estaban desarrollando los alumnos de décimo de los años anteriores. Ya que a través de ellos se logro conseguir el convenio con el instituto nacional de aprendizaje sena Arauca.
4.1.1 ANTECEDENTES

• La marchitacion que puede presentar la fruta
• Inconveniente que puede presentar en la preparación del producto
4.2 MARCO CONTEXTUAL


El siguiente proyecto se llevara a cabo en el colegio Gustavo villa Díaz ubicado en la ciudad de Arauca, carrera 15 No 14-97 barrio meridiano 70.


5. METODOLOGÍA

El presente trabajo los haremos en compañía de mis compañeros de grupo y la asesora de la docente de área. Y además pondremos en práctica los conocimientos adquiridos en la materia para que así se sigan expandiendo. A los estudiantes de la institución para que mas adelante construyamos un futuro mejor para todos los villitas.
5.1 TIPO DE PROYECTO

Este un proyecto pedagógico, practico y explicativo. Ya que en el aprenderemos mucho mas sobre la elaboración de productos y daremos una explicación detallada a los alumnos de la institución.
5.2 POBLACIÓN OBJETO

Directivos, profesores y alumnos de nuestra institución
5.3 TÉCNICAS DE REALIZACIÓN

Este producto lo realizaremos teniendo encuesta las normas de higiene y calidad del producto.
5.4 SENAVILIZACION A LA COMUNIDAD

Demostrarles A los alumnos y los profesores del colegio Gustavo villa Díaz de que nuestros productos frutivilla son económicos y de gran calidad, preparado higiénicamente con un alto porcentaje de nutrientes con el objetivo que adquieran nuestros productos.


7. RECURSOS HUMANOS

Asesores del proyecto Lic. Henry Valenzuela machado, odilla Perea, José Luís Albarracín, Yamile Guacari
7.1RECURSOS LOGÍSTICOS

Biblioteca virtual
Escolar
Municipal



8. CONCLUSIÓN

Concluyo que durante la elaboración de este proyecto logramos darnos cuenta que elaborar los productos bocadillos furtivilla no es difícil, lo que hace falta son personas con una mentalidad emprendedora y capaces de hacer pequeñas microempresas para saciar sus propias necesidades y para que también las personas se beneficien del producto; y además es necesario elaborar estos productos bajo una estricta calidad de higiene por que si no es así puede generar malestares a los consumidores del producto


WEB GRAFÍA _ BIOGRAFÍA

Para la elaboración de este producto tuvimos en cuenta los siguientes implementos que nos fueron muy útiles.
Constitución política de Colombia
Ley 115 de la educación básica (decreto 1860 del 94 ARTÍCULO 36)
Internet








DATOS










REPUBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE ARAUCA
COLEGIO GUSTAVO VILLA DÍAZ

ENCUESTA


DE: ALUMNOS DE GRADO 11B A ALUMNOS DEL COLEGIO

OBJETIVO: recopilar datos para ver que tan viable es mi producto

1: como le parece el proyecto bocadillo frutivilla
___ Muy interesante ___ Interesante ___ Normal ___ Poco interesante ___ Nada interesante

2: que aspectos del bocadillo frutivilla le llaman la atención.
___ Diseño ___presentación ___ Todas las anteriores ___ Ninguna de las anteriores

3: Donde le gustaría adquirir bocadillos frutivilla.
___ Supermercados ___ Tiendas ___ A domicilio ___ En el colegio

4: A través de que medios le gustaría recibir información sobre el bocadillo frutivilla.
___ Volantes ___ Folletos ___ Vallas publicitarias ___ radio ___ Internet

5: Comprarías usted bocadillos frutivilla.
___ Si ___ Tal vez ___ No lo sé ___ No.

6: Cuales serian sus razones para no comprar bocadillos frutivilla.
___ No le gusta ___ No lo consume ___ Es innecesario

7: Consume usted bocadillo en su dieta diaria.
___ Siempre ___ Casi siempre ___ Casi nunca ___ Nunca

8: Le gustaría aprender a elaborar bocadillos.E
___ Si ___ Tal vez ___ No lo se





















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